El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, a través de la estrategia ERACIS+, está desarrollando durante el primer semestre del año un amplio programa de actividades centradas en el desarrollo comunitario, la inclusión social y el fortalecimiento de la cohesión vecinal en distintas barriadas de la ciudad.
Las actuaciones se llevan a cabo mediante un trabajo coordinado y en red con entidades del tercer sector como la Fundación Don Bosco, la Fundación Secretariado Gitano, Mundo Acoge, la Escuela de Economía Social, Inserta Andalucía y Fakali. Asimismo, el programa cuenta con la participación activa de las asociaciones vecinales de La Esperanza, Los Sauces, Arrayanes Sur 520, La Malena, Los Arrayanes y Santa Ana, promoviendo la implicación directa de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de las actuaciones.
Actividades desarrolladas en enero
Durante el mes de enero se pusieron en marcha diversas iniciativas, entre ellas un reparto de juguetes y un desayuno en los Centros de Servicios Sociales de Arrayanes y en el Centro Social Paqui Rojas, con motivo de la celebración del Día de Reyes. La acción estuvo dirigida a fomentar la ilusión y el bienestar de las familias participantes.
Además, se celebraron talleres de arteterapia, charlas-coloquio y acciones de difusión en las distintas zonas de intervención, así como reuniones de coordinación entre las entidades implicadas para planificar el calendario de actividades de los meses siguientes.
Programación de febrero
En febrero continúa la labor de difusión del proyecto mediante la instalación de puntos informativos en espacios exteriores de las barriadas, como centros de salud, centros educativos, institutos y el centro de educación de adultos.
También se desarrollan charlas-coloquio organizadas junto a la Fundación Don Bosco, talleres de diseño y elaboración de disfraces con motivo del Carnaval, jornadas de convivencia vecinal y un desayuno típico andaluz para conmemorar el Día de Andalucía. A ello se suman rutas de senderismo por el patrimonio minero de la ciudad.
A mediados de mes está previsto el inicio de clases de actividad física de mantenimiento en la Asociación Vecinal La Malena y la puesta en marcha de una escuela de fútbol en colaboración con la Asociación Vecinal Arrayanes Sur 520, a propuesta de la Escuela de Economía Social.
Marzo: igualdad y sensibilización
En marzo, la programación se centrará en varias conmemoraciones. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se llevarán a cabo murales, rutas culturales guiadas y mesas redondas, en colaboración directa con las entidades sociales participantes.
Ese mismo mes arrancará el programa Salud en Ruta, impulsado por Mundo Acoge y diseñado para desarrollarse de forma periódica todos los viernes. Además, se organizará una gymkana fotográfica junto a la Fundación Don Bosco y jornadas de convivencia familiar para celebrar la llegada de la primavera.
El 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, se realizará una actividad de dramatización y teatralización como acción de sensibilización.
Próximo trimestre: abril a junio
De cara al segundo trimestre (abril-junio), el Área de Bienestar Social trabaja ya en la concreción y redefinición de nuevas propuestas que continúen dando respuesta a las necesidades detectadas en las zonas de intervención.
Entre las actuaciones previstas destacan actividades con motivo del Día del Pueblo Gitano (8 de abril), jornadas sobre hábitos saludables por el Día Mundial de la Salud (7 de abril), talleres de artesanía, musicoterapia y autoconocimiento, así como distintas iniciativas de dramatización y teatro comunitario.
También se desarrollarán propuestas como ‘Basura en su lugar’, impulsada por Mundo Acoge con motivo del Día del Medio Ambiente; ‘Mi barrio, mi cultura’, en el marco del Día de la Interculturalidad; y gymkanas coincidiendo con el Día Internacional contra las Adicciones. El mes de junio concluirá con un flashmob familiar y una jornada de convivencia para conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio.
La concejala-delegada de Bienestar Social, Mamen Muñoz, ha subrayado que “todas estas actuaciones se encuentran actualmente en proceso de concreción, pudiendo incorporarse nuevas actividades que serán debidamente difundidas”. Asimismo, ha destacado que “la implicación, colaboración y el trabajo en red entre todas las entidades y asociaciones, junto al apoyo del Área de Bienestar Social, resultan fundamentales para garantizar el éxito de la Estrategia ERACIS+, el fortalecimiento del tejido comunitario y la mejora de la convivencia y la cohesión social en las zonas de intervención”.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo+, y la Junta de Andalucía.